El objetivo principal y prioritario de los sistemas de información contable, y sobre todo de los sistemas de información interna (contabilidad de costes y de gestión), es ofrecer información útil y válida para la toma de decisiones empresariales.
Para dar cumplimiento a este objetivo, los sistemas de información interna se nutren principalmente de dos grandes fuentes.
Una de estas fuentes son los propios sistemas de información externa (contabilidad externa, contabilidad financiera).
Pero, la información ofrecida por los sistemas de contabilidad externa está organizada y presentada de la forma exigida por la normativa del Plan General de Contabilidad, no sirviendo, tal cual está, para cumplir con el objetivo mencionado anteriormente. Esta información, por tanto, debe ser reclasificada y reorganizada.
Una vez reconvertida, puede ser recogida por los sistemas de información interna para el cumplimiento de su objetivo principal: ofrecer información útil para la toma de decisiones empresariales. Es por tanto, información básica de partida.
Esta fase de adaptación de la información de contabilidad externa permite realizar un análisis-auditoría del sistema contable externo existente en la empresa, que puede resultar de gran interés para la empresa.