Otro importante objetivo que se persigue con la implantación de los sistemas de contabilidad de costes y de gestión es el análisis de la rentabilidad.
Pero, a diferencia de la visión global y estática que ofrece de la rentabilidad empresarial la contabilidad externa, la contabilidad de costes y de gestión nos permite observar este ratio desde distintas perspectivas:
- Rentabilidad de los distintos lugares de coste existentes en la empresa: áreas, funciones, departamentos, etc…Lo que nos va a permitir saber qué parte de la empresa en la que se consumen recursos es mayor y menor en rentabilidad. Esta versión de la rentabilidad nos ayudará a tomar decisiones en el ámbito organizativo empresarial.
- Rentabilidad de las principales líneas de negocio existentes en la empresa. En el caso de trabajar con diferentes líneas de negocio, es indispensable conocer como cada una de ellas contribuye a la generación del resultado empresarial, lo cual nos va a ayudar en la toma de decisiones de organización de la producción.
- Rentabilidad de los distintos tipos de clientes de nuestra cartera: clientes por tamaño, por tipo de producto o servicio, etc… De igual manera, este prisma de la rentabilidad nos permitirá ver cómo contribuyen nuestros distintos clientes y tipos de clientes a la generación del resultado, lo cual nos ayudará sin duda en la toma de decisiones en el ámbito comercial.
- Rentabilidad de los distintos canales de distribución existentes en nuestra empresa. En el caso de que nuestra empresa use diferentes canales de distribución para llegar a todos y cada uno de los diferentes clientes, debemos ser capaces de analizar la rentabilidad que nos aporta cada uno de ellos, con la finalidad de poder decidir qué hacer ante un canal nuevo, mantener o eliminar canales, etc…
Rentabilidad de los distintos mercados geográficos existentes en la empresa. Si nuestro ámbito geográfico de trabajo es provincial, por ejemplo, debemos tener herramientas para poder decidir, con la mayor probabilidad de acierto posible, qué hacer ante un pedido que hemos recibido de un cliente ubicado fuera de nuestro ámbito espacial.