FINCA LA CARRETILLA S.L. es una empresa agrícola de referencia productora de una gran cantidad de variedades hortícolas, pero son la lechuga (en sus diversas variedades) y el apio, los productos al que dedican su mayor superficie de plantación y un alto porcentaje de sus recursos.
ANGELPLUS S.L. empresa de base tecnológica, con amplia experiencia en el sector TIC. Diseña y desarrolla amplia gama de soluciones tecnológicas para el sector agroindustrial, especialmente en la elaboración de paquetes de software para las empresas. La mayor parte de sus clientes son precisamente del ámbito agrícola, por lo que al estar perfectamente familiarizados con el lenguaje agronómico no precisan ningún tipo de adaptación al sector, facilitando al cliente de forma más práctica y segura, una solución a su problema o su necesidad.
Ambas empresas recientemente han finalizado un Proyecto conjunto de Investigación y Desarrollo el cual ha recibido ayudas públicas para su ejecución por parte del CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL (CDTI) con la cofinanciación de los FONDOS FEDER de la Unión Europea.
Este proyecto ha consistido en el uso de la tecnología de drones y de cámaras multiespectrales y térmicas, junto con nuevas técnicas software asociadas a la Visión Artificial. Algunos de los cambios más significativos en los procedimientos han sido el control de plagas que podrán ser identificadas con mayor rapidez y permitirán actuar con mayor eficacia, o el control de la producción mediante las diferentes variables (métricas) del cultivo de manera visual y con un sistema de ayuda para la toma de decisiones.
El resultado final ha sido la puesta en marcha de un nuevo procedimiento agrícola para el cultivo de la lechuga (Little-gem y romana) y apio para mejorar la calidad y el rendimiento de la producción. Un procedimiento sustentado en el uso de drones y un sistema informático fácil de utilizar.