En toda empresa nos podemos encontrar siempre dos sistemas de información en el ámbito contable:
Sistemas de información externa (contabilidad financiera). Suponen un imperativo legal para todas las empresas que adopten la forma de persona jurídica (S.L., S.A., etc…). Recoge operaciones de compra, venta y generales de gestión y administración empresarial. De manera periódica (mensual, trimestral, anual), toda empresa con personalidad jurídica está en la obligación de suministrar información de su sistema contable, bajo los parámetros establecidos y regulados para ello.
Estos sistemas de información contable no suelen suministrar información útil para la toma de decisiones de gestión: (-) No es su objetivo; (-) No están diseñados para suministrar este tipo de información; (-) Están sujetos a otros patrones de elaboración, los cuales no son coincidentes con el objetivo de información útil para la toma de decisiones de gestión.
Sistemas de información interna. Su objetivo es registrar y representar el flujo interno de valores que ocurre en la empresa, es decir, todo el proceso de transformación de los inputs (factores productivos de todo tipo) en outputs (bienes y servicios de todo tipo). Es decir, intentar captar y representar, a través de la información contable, la cadena de valor que tiene lugar en la empresa. Al contrario que los anteriores, estos sistemas de información contable si suministran información útil para la toma de decisiones de gestión. Se diseñan, desde el principio, para cumplir este importantísimo objetivo.
Para su correcto funcionamiento, se nutren de los sistemas de información externa (reclasificando oportunamente esta información) y de un análisis completo, detallado y pormenorizado de la empresa, a todos sus niveles.
Los objetivos básicos perseguidos por la contabilidad de costes y de gestión son:
- CÁLCULO DEL COSTE DE PRODUCCIÓN.
- EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE RECURSOS.
- RENTABILIDAD DE LUGARES DE COSTE, DE LÍNEAS DE NEGOCIO, DE TIPOS DE CLIENTES, DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN, DE MERCADOS GEOGRÁFICOS, ETC…
- UMBRAL DE RENTABILIDAD.