

Otro de los objetivos fundamentales al implantar un sistema de contabilidad de costes y de gestión es el de maximizar la eficiencia con la que se produce el consumo o gasto de factores productivos y demás recursos en la empresa. En el proceso productivo, se consumen todo tipo de factores y recursos, con el resultado último de la creación de los bienes y servicios que necesitan y demandan nuestros clientes. Es fundamental asegurar la máxima eficiencia en el consumo de dichos factores productivos.
Esta eficiencia se puede analizar y mejorar, desde una doble perspectiva:
- Desde el punto de vista individual. Se trata de maximizar la eficiencia en la gestión y consumo de cada factor productivo, individualmente considerado. Esto nos permitirá poder asegurar que cualquier input que se consume en el proceso productivo, se estará consumiendo al mejor precio posible, lo cual implica una evaluación y análisis continuo de los proveedores de estos inputs. El mayor control sobre los costes se traduce en una gestión más eficiente de los mismos.
- Desde el punto de vista colectivo. En este caso, se trata de maximizar la eficiencia en la gestión y consumos de los distintos lugares de coste existentes en la empresa: funciones, departamentos, etc… Cualquier lugar de coste definido en la empresa (función, departamento, etc…) o cualquier proceso en ella desarrollado (diseño, fabricación, distribución, etc…) se está llevando a cabo con eficiencia máxima.