ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.
Su misión es fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.
El objetivo fundamental de ENISA es ofrecer Préstamos Participativos a Emprendedores o PYMEs en fase de creación, crecimiento o consolidación, una alternativa al crédito bancario donde no se solicita aval de garantía y que fundamenta su concesión en la solvencia profesional del equipo y calidad del proyecto.
Detalle de fases:
- Fase de creación
El Programa ENISA Emprendedores cuenta con dos líneas específicas de financiación: ENISA JÓVENES EMPRENDEDORES (-40 años) y ENISA EMPRENDEDORES dirigida a dotar de los recursos financieros necesarios a pymes de reciente constitución (-24 meses), para que puedan acometer las inversiones que precisa su proyecto empresarial en la fase inicial.
- Fase de crecimiento
Para PYMES ya constituidas, ENISA COMPETITIVIDAD, dirigida a financiar proyectos de mejora o expansión de su negocio.
- Fase de innovación-TIC
Para PYMES ya constituidas, ENISA AGENDA DIGITAL, para la financiación la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las TIC.
- Fase de consolidación
Capital Riesgo, como instrumento de financiación proporcionado a empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de participación accionarial.