La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
Los productos financieros que COFIDES ofrece son los siguientes:
- Participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor. Estas participaciones de capital son siempre minoritarias, transitorias y con pacto de recompra con el inversor español. COFIDES no participa en la gestión diaria del proyecto, que corresponde a sus promotores.
- Instrumentos próximos al cuasi-capital. Éstos pueden ser: préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto) subordinados o participativos. Estos préstamos pueden denominarse en Euros o en otras monedas convertibles.
- Préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor. Con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios en los primeros años de vida del proyecto.
- Préstamos a medio y largo plazo al inversor español. Con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios en los primeros años de vida del proyecto.
- Préstamos multiproyecto. Se conceden a un inversor para que éste pueda acometer a lo largo de un determinado período de tiempo varios proyectos de inversión en países diferentes.
PYME-INVIERTE
COFIDES e ICEX España Exportación e Inversiones han puesto en marcha el programa Pyme-Invierte para ofrecer un apoyo integral a la inversión en el exterior de las pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar su competitividad y cubrir sus necesidades globales de implantación en terceros países de forma sencilla, cómoda y coordinada.
Pyme-Invierte facilita la financiación que aporta COFIDES y el asesoramiento de ICEX en todo el proceso de inversión. Dotado con 50 millones de euros, este programa contempla la financiación para pymes tanto en inversiones productivas como en implantaciones comerciales.
Además, las empresas que participen en Pyme-Invierte tendrán acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX ofrecidos por las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior, que aporta información de valor añadido sobre países, sectores, requisitos a la inversión, costes de establecimiento y ayudas a la inversión.
Pyme-Invierte es fruto de los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Comercio para apoyar de forma integral el proceso de internacionalización de las pymes.